martes, 31 de marzo de 2009

Breve Resumen

El 2 de febrero de 1989, el presidente electo Carlos Andrés Pérez tomó posesión en el teatro Teresa Carreño... por primera vez un Presidente venezolano se posesionó fuera del recinto del Congreso Nacional. Algunos encontraron que el acto fue similar a “una coronación imperial”.

El 16 de febrero –apenas 14 días después de la toma de posesión–, el Presidente anunció el “paquete de las penurias” económicas: aumento de precios y congelación de salarios, entre otras. Según algunos analistas, con ese PAQUETE “empezamos a transitar el camino hacia el 27 de febrero”.

Muchos de los que votaron por Pérez comenzaban a desilusionarse y no las tenían todas consigo: habían creído que con Carlos Andrés regresaría la viajadera a Miami para seguir comprando “ta’ barato, dame dos”, pero la dura realidad asomó la legada de una época de privaciones... En el ambiente del país se palpaba una sensación de malestar generalizado... el disgusto colectivo era evidente.

El lunes 27 de febrero de 1989 amaneció como todos los lunes: con grandísima flojera. Todo comenzó cerca del Nuevo Circo de Caracas cuando los usuarios de la ruta de autobuses Caracas-Guarenas-Guatire se enteraron de las nuevas tarifas -más altas que las reguladas por el Gobierno– que estaban cobrando los choferes porque los nuevos precios de la gasolina habían entrado en vigencia el domingo anterior. El Gobierno había aprobado 10 bolívares para la ruta Caracas-Guarenas y 12 bolívares para la Caracas-Guatire, los conductores estaban cobrando 16 y 18 bolívares respectivamente. (Hoy el pasaje de Guatire a Caracas cuesta Bs. 1.800 y... ¡ni pío!).

Los pasajeros se sintieron burlados y, desde las seis de la mañana, se concentraron
en la avenida Lecuna (frente al coso de San Agustín) para protestar pacíficamente, luego se les unieron los estudiantes del tecnológico Luis Caballero Mejías. La protesta se fue de bruces, se volvió violenta y se generalizó en Caracas y llegó a otras ciudades.

Fueron días –”casi una semana”– de batallas campales que comenzaron con manifes-
taciones “espontáneas” (aunque algunos aseguran haber visto a agitadores que luego
participaron en el golpe de estado del 4 febrero de 1992).

La cuota de dolor y muerte fue grande: la cifra oficial fue de trescientos muertos. Otros opinan que las muertes pasaron de tres mil...

La calma comenzó a regresar el 3 de marzo.

Simón Anduze G.
Guatire, 02-01-2007


Este Blog contiene una información más detallada de los hechos ocurridos durante el conocido "Caracazo", para realizar su visita correctamente debe ir al lateral derecho y buscar mapa del blog, allí debes realizar la visita a este blog de la manera siguiente:

1) Antecedentes
2) 20-25 de Febrero de 1989
3) 27 de Febrero: El Detonante en Guarenas
4) 27 de Febrero: El Interior del País en Llamas.
5) 28 de Febrero: El Día más largo. (EN CONSTRUCCIÓN)
6) Retorno a la Normalidad. (EN CONSTRUCCIÓN)
7) Las Consecuencias. (EN CONSTRUCCIÓN)

Aún faltan algunas secciones que espero terminar....

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir la informacion muy interesante saludos desde mexico

    ResponderEliminar
  2. gracias me sirvio mucho esta muy bien tu resumen y a la vez nos informa a muchos saber lo q sucedio ese dia en nuestro pais.saludo desde la guaira vargas

    ResponderEliminar