domingo, 8 de marzo de 2009

27 de Febrero: El Detonante Guarenas

Explosión Popular

En Guarenas, ajeno al plan de la C/FCU, en forma casual y espontánea, se inicia una protesta de los pasajeros de transporte inter-urbano, quienes son sorprendidos por un alza en las tarifas como consecuencia del precio de la gasolina, implementado del viernes 24/02/89 a sábado 25/02/89.

La protesta se convierte en enfrentamiento con la PM local y el enfrentamiento en disturbio violento, durante el cual, no solo se agredió a las unidades de transporte, sino que el pueblo enardecido se lanzó sobre las tiendas de un centro comercial cercano, rompiendo vidrieras e iniciando los saqueos.

"El Sacudón" había comenzado.


La PM al Rescate


Las fuerzas policiales no pueden controlar la situación y solicitan refuerzos a la PM en Caracas, que ya había comprometido numerosos efectivos para enfrentar los disturbios en la UCV y contener las dos marchas estudiantiles del Este y del Centro-Oeste.

Pese a las limitaciones, la PM despacha sus reservas hacia Guarenas.

En Caracas quedaban las unidades y efectivos de la PM comprometidas en el frente estudiantil y como reserva, los efectivos y recursos del Regional 5 de la GN y los de la DISIP.


La GN se moviliza

1.- La PM, aún con el apoyo de los efectivos de Caracas, es rebasada por las turbas en Guarenas, y el Regional 5 de la GN compromete algunos efectivos y recursos en apoyo a la PM.

2.- Desde Los Teques, el Regional 5 de la GN recibe otra solicitud de apoyo, pues la policía estatal y la GN local no pueden controlar los disturbios estudiantiles en esa entidad.

3.- El regional 5 de la GN compromete sus reservas enviándolas a Los Teques.

Con la PM enfrentada a los disturbios estudiantiles en Caracas que han ido tomando cuerpo, al no quedar efectivos adicionales ni de la PM ni la GN, Caracas queda en manos de la DISIP.

La DISIP apaga fuegos

1.- La DISIP es tomada de sorpresa por la generalización y radicalización de los disturbios.

2.- Posee unas pocas unidades de patrullaje vehicular y motorizado, pero no tiene equipos anti-motines, ni brigadas especiales.

3.- Los disturbios estudiantiles se generalizan.

4.- Aparece los motorizados en forma masiva y se incorporan a los disturbios (Sobre estos motorizados se han tejido numerosas versiones. Lo cierto es que aparecieron, se integraron a los disturbios y después se desvanecieron).

5.- Las llamadas de auxilio y angustia se multiplican.

6.- Se tranca el tráfico capitalino por las manifestaciones y disturbios y además se procede a voltear varios camiones y gandolas en vías principales.

7.- Todo el mundo solicita protección policial.

8.- Los medios reportan la anarquía reinante. Los hospitales abarrotados de heridos.

Finalmente se inician los saqueos en Caracas y la DISIP, en su rol de apaga-fuegos, va perdiendo la batalla por el control.


No hay comentarios:

Publicar un comentario